Licencia para Criticar

La serie Chernobyl y su influencia en la educación

Influencia serie Chernobyl en la educación

*CUIDADO: Este artículo contiene spoilers de la serie «Chernobyl».


Todos hemos tenido que pasar por el colegio durante más o menos tiempo, otros tantos hemos acudido a academias, centros, universidades y demás instituciones para completar nuestra educación y, mayormente, nos hemos encontrado con profesores sin ganas de enseñar, convirtiendo asignaturas que nos gustaban en aversivas y aquellas que se nos daban fatal en auténticas pesadillas.

Sin embargo, gracias a cómo han avanzado nuestros tiempos, hemos aumentado nuestras fuentes de cultura para suplir todas esas carencias. Una de ellas la podemos encontrar en la televisión (si esquivamos toda la telebasura, claro está). Se dan casos, como el que comentaré en este artículo, en los cuales una serie, bien sea por su realismo o porque son capaces de transmitir grandes historias, nos cala y nos enseña algo: unos valores, un ideal o el relato de un acontecimiento histórico.

En este último punto es donde quiero incidir a través de la serie Chernobyl, la cual nos muestra no solo algo espeluznante, aterrador y un momento crítico para la humanidad y el planeta sino, también, otra manera de enseñar.

Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson
El trío protagonista

Opinión sobre la serie Chernobyl


Chernobyl es, sin duda, una gran serie. Tal y como podemos ver en IMDb, es la serie mejor valorada de todas con tan solo 5 capítulos a sus espaldas, pasando por delante a Juego de Tronos, Breaking Bad o The Wire, muy aclamadas tanto por crítica como por los propios usuarios (huyamos de polémicos finales).

Como todos ya sabéis, en ella se narran los terribles hechos que tuvieron lugar en la central nuclear de Chernobyl el 26 de abril de 1986. Lo hace, además, explicando las historias de ciertos personajes que fueron cruciales para evitar un desastre mayor. Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson son los protagonistas aunque veremos muchos secundarios cuyas historias nos harán estremecernos.

Increíble pero cierto: Ha sido escrita por Craig Mazin (Resacón 2, Scary Movie 3)

La acción de la serie Chernobyl se inicia en el momento en el cual el reactor explota y, bajo esta premisa, se desencadenarán todas las tramas que finalizarán en el punto en el que se denunciaron las irregularidades que llevaron al desastre, con unos últimos minutos dedicados a un clásico «y qué pasó después con…».

Dura, lenta, muy gráfica en explicaciones y detalles y con unas actuaciones impresionantes por parte de todos y cada uno de los personajes. Da igual que no te interese la historia, que pueda hacerte sufrir o que no te gusten este tipo de programas: por la importancia histórica que tiene y por su brutal forma de contar las cosas merece la pena estar esas más de 5 horas pegado a la pantalla.

Chernobyl en IMDB

Situación educativa actual


La educación (en el ámbito de conocimientos adquiridos en un edificio concreto, véase colegio, universidad, academia…) es un tema candente, el cual está en constante debate y que, en ciertos momentos de nuestra historia reciente, ha alcanzado puntos críticos debido a ciertos recortes.

Algunos datos sobre el fracaso escolar en España

El modelo educativo actual es arcaico, excluyente y lleno de personal sin ningún tipo de motivación que no sabe (o no quiere entender) que en sus manos está el futuro de muchos niños y adolescentes. Con sistemas que premian la memorización y que dan un escaso valor a las aptitudes personales y a la curiosidad. Si a eso le sumamos los bajos presupuestos… tenemos un cóctel, cuanto menos, poco esperanzador.

Solo se transmiten mensajes sin aportarles un valor añadido: ¿de qué sirve hablar de las batallas de la Segunda Guerra Mundial si el alumno no empatiza con las duras consecuencias físicas y morales de los soldados? ¿Cómo pedir que memorice cien fechas si no despiertan en él una emoción respecto a lo que se vivió en ellas? ¿Por qué les pedimos que le den importancia a cosas que, una vez depositadas en el examen, se olvidarán sin más debido a que ven su aprendizaje como un deber impuesto?

Clase
La clásica clase…

Cómo integrar una serie como Chernobyl en nuestra educación


En bachillerato tuve un profesor de inglés que dedicaba 1 hora a la semana a ponernos capítulos de Mujeres Desesperadas para que mejorásemos nuestro nivel. Se me ocurren pocas series peores para dicha hazaña pero hay que reconocerle algo: este tipo de formatos pueden transmitirnos conocimientos y ahí es donde entra Chernobyl.

Ofrecer al alumno una clase diferente, no para perder ese tiempo (que siempre es lo que ocurre cuando el docente de turno te pone una película o documental, que es más como un recreo añadido) sino para que pueda aprender de otra manera mucho más divertida y dinámica.

Curiosidad: En Rusia no ha gustado nada y están preparando su propia versión en la cual culparán a la CIA de lo acontecido.

No me gusta nada la historia y esto lo pueden certificar años de notas en ciencias sociales que conservo por pura nostalgia. En cambio, cuando he empezado a ver Chernobyl he querido saber más, más, más y más en todos los ámbitos: en el de los relatos personales, en el de la tecnología, en el de la propia naturaleza y en los posibles futuros que hemos evitado.

Es por ello que necesitamos más series como esta y, bajo mi punto de vista, serán mucho más enriquecedoras para las mentes de nuestros jóvenes que el hecho de tener a una persona desmotivada leyendo un libro a su centésima promoción de alumnos. Por tanto, me gustaría finalizar con un mensaje para distintos colectivos:

– Si eres un profesor  y me estás leyendo: Despierta la curiosidad en los demás y transmíteles pasión por aquello que deben aprender.
Si eres un estudiante desmotivado: Tu curiosidad es tu mejor faceta para el aprendizaje, no permitas que esta se duerma.
– Y, finalmente, para Netflix, HBO, Hulu, Fox y demás… POR FAVOR, MÁS SERIES ASÍ.

¿Que te ha parecido mi opinión? ¿Crees que podemos integrar estas obras audiovisuales a nuestra educación o es mejor continuar por otro camino? ¡Hablemos sobre ello en la caja de comentarios o en redes sociales!

¡Comparte el post si te ha gustado!
La serie Chernobyl y su influencia en la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Scroll hacia arriba
RSS
Facebook
Twitter
Instagram