Licencia para Criticar

⚠️ ¿Sabemos pararnos y no hacer nada?

Sabemos no hacer nada

El otro día estaba escuchando en la radio a Josep Cuní, locutor, periodista y presentador muy famoso en Cataluña y, después de hablar (como cada día en casi cualquier cadena) del cambio climático y de la situación peligrosa que vivimos a medio plazo, cambió de tema radicalmente y lanzó una pregunta al aire: ¿realmente sabemos pararnos a «no hacer nada»?

Detenerse, stop

⚡ La imperiosa necesidad de estar haciendo cosas

Evidentemente, cualquier persona que tenga un horario terrible en su trabajo, que esté explotada haciendo 1000 horas extra sin ver ni un solo euro o situaciones que, por desgracia, impidan tener un cúmulo de horas decente como para poder compaginar obligaciones con vida personal, utilizará cada minuto libre que tenga para poder descansar.

Sin embargo, es cada vez más frecuente (aunque está siendo un proceso muy lento y tedioso y, seguramente, no se acabará aplicando a todo el mundo, lo cual es injusto) encontrarnos con horarios flexibles, contratos de 37,5 horas semanales, teletrabajo y demás privilegios (que deberían ser derechos) que permiten acumular cada vez más tiempo para nuestro disfrute.

Por otro lado, tenemos el avance tecnológico (redes sociales, smartphones, nuevas formas de comunicación…) y el cambio social que ello ha conllevado, lo cual desemboca todo en 2 necesidades: la sobreestimulación y publicar constantemente nuestro «diario de vida».

Ya no nos sirve sentarnos tranquilamente a ver una serie o película: ahora tenemos que consultar Twitter cada 5 minutos y hacer un post o un stories en Instagram declarando lo que vamos a hacer. Si recibimos un mensaje, es un mandato obligatorio contestar en seguida. Si estamos teniendo una conversación con alguien cara a cara hay que estar pendientes de las notificaciones, no vayamos a perder el hilo de los grupos de Whatsapp que «no, si los tengo silenciados porque no paran de hablar y no me entero» y así con un largo etcétera.

Nos hemos hiperconectado a todo y estamos desconectando de nosotros mismos.

Descansar

⛔ De vez en cuando es bueno pararlo todo

Por ese motivo, sería bueno detenernos de vez en cuando y, sencillamente, no hacer nada. Pero eso ya nos causa pavor: ¿cómo voy a desaprovechar estas dos horas? Tengo que maratonear esta serie, compartir mis impresiones en mis 200 redes sociales, repartir likes y comentarios a diestro y siniestro y un millón de cosas más.

Y que conste que no estoy criticando el postureo que tenemos ahora (que un poco también) sino el hecho de que, hagamos lo que hagamos, debe quedar constancia en algún sitio y, si he recibido 15 «me gusta», mejor que mejor.

El otro día estaba de escapada, sentado tranquilamente después de comer, en el porche y aprovechando una racha de viento que paliaba la ola de calor y pensaba «muchos más momentos así por favor», pero no solo para mí mismo, sino para todos. Tú, que me estás leyendo, probablemente sientas la necesidad de estar haciendo cosas constantemente (me incluyo) y, en esas actividades que son de recreo, estás añadiendo un pequeño punto de estrés que impide que disfrutes como es debido.

Estás terminando eso y ya estás pensando en las 200 cosas que harás a continuación, sin ni siquiera pararte un instante a reflexionar si realmente te apetece en ese momento y, probablemente, lo que querrías es poder estar sentado 1 hora sin hacer absolutamente nada, dejando descansar a tu cerebro maltrecho por un consumo excesivo de estímulos.

Me podrías decir (y con razón) «esta vida se vive 1 vez y no sabemos cuánto tiempo tenemos», desde luego, pero no te hará daño desconectar de todo unas horas o unos días: seguramente así disfrutes mucho más de las cosas que te gustan.

No hacer nada esta infravalorado porque llenamos nuestras horas de actividades, renunciando a tiempos de descanso y eso, al final, acaba pasando factura. No mires ese parón como un hueco vacío e improductivo, sino como aquello que te permitirá hacer más y vivir una mejor experiencia.

¡Comparte el post si te ha gustado!
⚠️ ¿Sabemos pararnos y no hacer nada?

2 pensamientos en “⚠️ ¿Sabemos pararnos y no hacer nada?

  1. Aprendamos a valorar las pequeñas cosas dejando de lado todo lo innecesario del día a día… Ojalá todos pudiésemos dedicarnos unos minutos al día a pensar en nosotros mismos y nadie más.
    ¡Gracias por este post, de verdad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Scroll hacia arriba
RSS
Facebook
Twitter
Instagram