Licencia para Criticar

💰 Red Dead Redemption 2: cuando estás dentro del videojuego y eres el personaje

Red dead redemption 2 post

Generalmente, cuando jugamos a videojuegos buscamos una experiencia sencilla y divertida que nos haga pasar un rato muy divertido. Si vamos un poco más allá, optaremos por dejarnos invadir por grandes historias, una recreación gráfica preciosa o una banda sonora magistral (y, probablemente, todo ello unido).

Una vez que cogemos el mando (o el ratón y el teclado) somos marionetistas que controlan a uno o varios personajes, decidiendo cuáles son las mejores acciones que deben llevar a cabo para conseguir el objetivo que tengamos marcado.

Sin embargo, hoy me gustaría hablar del único juego que me ha hecho sentir que no llevaba un personaje, sino que yo era él y estaba dentro de su mundo: Red Dead Redemption 2.

Horas juego Red Dead Redemption 2
Según «how to beat» este es el tiempo que le puedes dedicar.

🤔 O lo amas o lo aborreces

No hay punto intermedio con esta experiencia. He leído muchos análisis, opiniones y críticas y no he visto a nadie que dijese «bueno, está bien». Todo el mundo se ha movido entre un extremo u otro y no me extraña: la obra de Rockstar es tan particular que no puede existir una emoción débil hacia él.

Una vez que has iniciado la historia y has jugado, cómo mínimo, un par de horas, sabes qué es lo que te están planteando: un paladeo suave, lento e inmersivo a través del viejo oeste. Por tanto, ya tenemos a un tipo de jugador que se pondrá nervioso en seguida: el que desea acción rápida.

CURIOSIDAD: Se han vendido más de 24 millones de copias.

Si se sigue avanzando se descubre que la narrativa llevará un ritmo muy pausado, explorando bien cada personaje y explicando las relaciones entre ellos. Descartamos, por tanto, a los que buscan que estén pasando cosas extraordinarias constantemente.

Evidentemente, la duración es muy extensa: según «How Long to beat», 46 horas para la aventura principal y hasta 156 para el que quiera completarlo todo. Los que busquen algo de 10-15 ni se lo plantean.

Paisaje Red Dead 2
Los paisajes están exquisitamente construidos.

🌊 El mundo de Red Dead Redemption 2 y su inmersión

Particularmente, el primero no me gustó. La historia no me enganchó y lo vi excesivamente parecido a un GTA pero con skins del oeste. Además, cuento que mi época de dedicarle más de 20 horas a un juego (con honrosas y muy contadas excepciones) ya pasó pero, aun así, hubo algo que me llamó y decidí probar suerte. Total, ¿qué era lo peor que podía pasar?

En cuanto terminó la espera por la instalación del juego y pude iniciarlo, una sensación nostálgica se activó en mí: estás en un western clásico (género cinematográfico que me encanta). Empezamos bien.

Di mis primeros pasos, conocí a algunos personajes, estos te explican poco a poco las mecánicas a través de misiones… En total, un tutorial de 2 horas aproximadamente. ¡Estás loco! Pensarán algunos. ¿Cómo vas a estar aprendiendo a jugar a Red Dead Redemption II durante tanto tiempo? Pues lo haces y te da absolutamente igual (salvo que ya te hayas aburrido) porque, poco a poco, te vas sumergiendo más en el mundo creado por Rockstar.

CURIOSIDAD: Cuando cometas malignidades no solo vale con taparte la cara: tendrás que cambiarte de ropa luego para no estar en «busca y captura».

Mención aparte el realismo impregnado en cada ser vivo: la forma de moverse, cómo se siente cuando hieres o cuando te hieren…

El punto clave, para mí, es el momento en el cual ya tienes plena libertad. Es como cuando te quitan las ruedecitas de la bici: hijo, ya estabas pedaleando pero ahora tienes tú el control de todo.

Puedes coger tu caballo, ignorar cualquier punto estratégico del mapa, diálogo o mandato e irte a hacer lo que más te apetezca: cazar, arreglarte la barba, ir a comer… Vas cabalgando por llanuras, bosques o montañas y ves que alguien está siendo atracado: tú decides si es mejor ayudarle o no (y, de hecho, quizás no ocurran las consecuencias que esperas).

El mundo está tan vivo y lleno de matices que te da la sensación de que eres tú el que lo está recorriendo y, como posees la capacidad de decidir qué hacer y cómo en cada momento sin tener ninguna atadura, las limitaciones son prácticamente inexistentes (evidentemente, si estás dentro de una misión no puedes irte a dormir, tienes que cumplir un objetivo y seguir la narrativa), sintiendo además a todos los niveles los efectos de cada decisión tomada.

CURIOSIDAD: Tus bolsillos son como el de Doraemon pero tu caballo solo puede transportar una cantidad determinada de pieles.

«Es aburridísimo hacer los trayectos: son muy largos». Completamente de acuerdo, sobre todo cuando ya has alcanzado la veintena de horas y has hecho unos cuantos. Para ello está, entonces, el modo de desplazamiento automático, el cual te permitirá contemplar los paisajes bellamente recreados de Red Dead Redemption 2 aunque, todo hay que decirlo, aquí existe un fallo: como un grupo de sucios bandidos decida asaltarte tendrás que coger rápidamente el controlador y darles pasaporte al infierno. Esto, concretamente, me ha «cortado el rollo» en más de una ocasión.

Es muy difícil de describir con palabras pero, en definitiva, si te dejas atrapar por el juego considerarás que tú eres Arthur Morgan y que llevas las riendas (nunca mejor dicho).

¿Y a ti, te ha atrapado la obra de Rockstar o más bien lo dejaste a medio camino? ¡Comparte tu opinión en la caja de comentarios!

¡Comparte el post si te ha gustado!
💰 Red Dead Redemption 2: cuando estás dentro del videojuego y eres el personaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Scroll hacia arriba
RSS
Facebook
Twitter
Instagram