Licencia para Criticar

🍄Opinión de Super Mario Maker 2 | ¡Ampliando el castillo!

Opinión Super Mario Maker 2

En septiembre de 2015 salió, para Wii U, el más que reclamado creador de niveles Super Mario Maker. Con un gran éxito de ventas, de escenarios compartidos y de horas jugadas se empezó a notar el paso del tiempo y las carencias de un producto base que era muy bueno. En junio de 2019 nos ha llegado, para Nintendo Switch, la segunda parte, y ha llegado el momento de ver si ha superado a su antecesor.

🚩 Super Mario Maker 2: misma base pero muy ampliada


«Si algo es bueno lo mejor es no tocarlo» es una filosofía que se suele utilizar mucho en fútbol pero que, en este caso, la compañía nipona ha sabido respetar. Realmente, se ha cogido la base del anterior y se ha ampliado para poder conformar este Super Mario Maker 2. Lo que ya funcionaba sigue estando y ha habido bastantes añadidos (algunos con mayor acierto y otros con menor). Aunque, por otro lado, hay algo que no se podrá cambiar y que ha supuesto ir a peor: el hecho de que, en Wii U, teníamos el pad para poder crear y modificar mientras veíamos en el televisor el resultado. Evidentemente, esto no ha sido posible trasladarlo a este videojuego.

Por otro lado y a modo de resumen (que desgranaré más adelante) tenemos un modo historia, muchos elementos nuevos para los escenarios, multijugador, filtros de búsqueda ampliados para los niveles mundiales y una mejora gráfica que se nota solo en unos pocos apartados.

Cajas Super Mario Maker 2
La edición de Videojuegos GAME incluye una caja metálica que es una maravilla.

👎 El modo historia de Mario Maker 2


El modo historia de Super Mario Maker 2 era uno de los añadidos que más me atraía cuando se presentó. Su premisa inicial, sencilla: el castillo de Peach ha sido borrado (literalmente) y hay que reconstruirlo. Para ello, contaremos con un total de 100 misiones (más algunas extra) para poder recaudar dinero y mandar al equipo de Toads hacia una reconstrucción ladrillo a ladrillo del magnífico edificio.

Esta aventura nos permitirá entrar poco a poco en los elementos nuevos que se han incluido en este videojuego de Nintendo Switch. Cada tarea actuará a modo de tutorial para 1 elemento nuevo (o más, depende) y, de esta manera, nos familiarizaremos con el Yoshi rojo, los escenarios en vertical, las nubes sopladoras, las plataformas, botones ON/OFF, backgrounds adicionales, tormentas de arena, efecto gravedad 0…

Sin embargo, hay un gran «pero» añadido: la lentitud mediante la cual transcurre todo. En las dos primeras horas este modo historia nos parecerá divertido e interesante pero, en el momento en el cual el número de misiones necesarias para construir la siguiente parte crezca exponencialmente, nos empezaremos a aburrir. Esto se debe a, mayormente, la pobreza del diseño de la gran mayoría de niveles. Si hubiesen quitado la mitad (dejándolo en 50) pero poniéndole mucho más mimo a lo que hay, aumentando así el ritmo de la aventura, probablemente hubiese sido digno de cualquier entrega principal de la saga.

Modo historia Super Mario Maker 2
Muy sonrientes pero en 2 minutos…

🤗 Las mejoras en la jugabilidad y la creación


No haré un repaso de cada elemento nuevo incluido en Super Mario Maker 2 (hay infinidad de vídeos y streamings diarios donde lo veréis de una forma mucho más dinámica y atractiva que si enumero 1 por 1 cada objeto) pero sí diré que la base se ha ampliado bastante, ofreciendo lo necesario para hacer muchísimo más ricos los escenarios que creemos.

Las pendientes, interruptores, nuevos enemigos, las garras, el agua o la lava que sube y baja y el nuevo modo «Mario 3D World» son, para mí, los que marcan la diferencia y los que aportan mayor frescor a este juego.

Por otro lado, se han incluido multijugadores en línea tanto en cooperativo como en competitivo, lo cual es toda una delicia para los que jugamos largas partidas a las anteriores entregas principales en este modo (en local por aquel entonces). Si ya de por sí los niveles mundiales nos daban horas y horas, esto se ha ampliado al máximo exponente ya que una vez que has entrado… fácilmente se te pasará una tarde entera volando llevando a Mario, Luigi, Toad o Toadette junto con otras personas. Tan solo hay una pega: si uno solo de los jugadores tiene lag este se trasladará a todos los contendientes, cosa que esperemos que arregle Nintendo ya que, salvo que esa persona abandone, se jugará la partida entera a cámara lenta (y no es nada agradable).

También, se detecta una mejora gráfica en general (lo cual es lógico por el cambio de sistema) pero esta se aprecia, sobre todo, en los estilos de New Super Mario Bros y 3D World.

Finalmente, me gustaría destacar el trabajo de Koji Kondo en las nuevas melodías de Super Mario Maker 2: recuerdan a las de los mejores tiempos.

Mario Maker 2 coche
Este añadido para 3D World nos permitirá jugar a niveles de mucha velocidad.

 💗 Conclusión: ¡a la estantería!


Una base genial ampliada, muchos más elementos de creación, un modo historia (bastante mejorable), nostalgia por un tubo (o tubería más bien) y un multijugador que engancha: ¿qué más podemos pedir para Super Mario Maker 2? Pues, sencillamente, que se acaben de rematar las posibilidades creativas incluyendo todos y cada uno de los elementos que existen en los videojuegos de la saga (al estilo de los editores no oficiales que hay para PC) y que se incluya algún estilo nuevo que no se haya visto en ninguna entrega.

😍 NOTA FINAL: 9 / 10 😍

¿Crees que me he dejado alguna cosa o no estás de acuerdo en algún punto? ¡Comenta lo que quieras en la parte inferior y, si te ha gustado, compártelo!

¡Comparte el post si te ha gustado!
🍄Opinión de Super Mario Maker 2 | ¡Ampliando el castillo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Scroll hacia arriba
RSS
Facebook
Twitter
Instagram