Licencia para Criticar

Opinión de Spider-Man: Lejos de Casa | Enredos y desenredos.

Opinión Spider-Man Lejos de casa

*No te preocupes: esta crítica está libre de spoilers, aunque quizás deberías saber cómo termina Endgame.

Unos pocos meses después de haber vivido el apoteósico final de Avengers: Endgame nos llega Spider-Man: Lejos de casa, aparentemente un caramelito después del banquete que supuso la 4ª reunión de los Vengadores. Siendo el cierre de fase y, a la vez, de la saga Infinity, se antoja como el chupito de después del postre pero hay que entrar a valorar diversos aspectos porque sigue siendo una película de uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos.

Zendaya MJ
La trama amorosa entre MJ y Peter parker estará muy presente.

🕸 Varias películas en 1


Ya en los trailers se podía adivinar que Spider-Man: lejos de casa no iba a ser un filme convencional de tantos que hemos visto en el Universo Cinematográfico Marvel: Peter Parker (Tom Holland) quiere desconectar de todo aprovechando las vacaciones con el instituto pero Nick Furia (Samuel L. Jackson) tardará muy poco en arruinárselas al aparecer una gran amenaza que está afectando al mundo y que está combatiendo Quentin Beck / Mysterio (Jake Gyllenhaal) y, además, lidiando con el legado de Iron Man.

¿A qué me refiero con varias películas en 1 si, total, parece la típica sinopsis? Bien, para empezar tenemos dos partes muy diferenciadas que tienen, aproximadamente, la misma duración. En la primera podemos ver la clásica comedia adolescente (Peter Parker enamorado de MJ, un rival que pugna por ganarse su corazón, un Happy intentando hacer lo mismo con tía May…) en la cual se infiltra, de vez en cuando, el aroma clásico de película Marvel. En la segunda, todo vuelve a la normalidad y se adopta el tono serio que merece esta obra puesto que las cosas se complican muchísimo.

Por tanto, tenemos risas (para mí, no sobra nada en cuanto a este apartado, cosa que sí que ocurre con otros largometrajes del UCM), amor, amistad, legado, acción, drama y superhéroes en un cóctel arriesgado que funciona.

Spider-Man y Mysterio
Spider-Man y Mysterio acaban de ver que ha entrado Ryan Reynolds en el set.

⭐ El cierre de saga y el poder del legado


¿Por qué cierra entonces Spider-Man: Lejos de casa toda una saga de 24 películas? Por el poder del legado de Iron Man, básicamente, el cual encomienda a Peter Parker… ¿Liderar los Vengadores? ¿Cuidar del mundo? No queda exactamente muy claro pero el bueno de Tony Stark confía ciegamente en el adolescente y le pasa el testigo de todo lo que ha conseguido él. Por tanto, este será uno de los temas sobre los cuales girará todo el filme, mandando un mensaje muy profundo y potente, tanto a Spidey como al propio espectador. Para ello, Happy, Nick Furia y la tía May serán clave en este viaje interior que deberá hacer nuestro protagonista.

Por otro lado, tenemos a Mysterio, el cual sirve como vehículo de la amenaza que se cierne sobre el mundo. Ayudará a Spider-Man y a… ¿S.H.I.E.L.D? No queda muy claro pero sabemos que nuestro amigo Samuel L. Jackson, junto a Maria Hill, tiene un equipo que sigue velando por la seguridad de la Tierra.

CURIOSIDAD: Jake Gyllenhaal estuvo cerca de sustituir a Tobey Maguire en Spider-Man 2 debido a que el actor se lesionó rodando otra película.

Otro aspecto a destacar es que, cuando dos actores se llevan muy bien fuera de la pantalla (y tienen calidad interpretativa), se nota muchísimo en el resultado final. Y eso es lo que ocurre con Tom Holland y Jake Gyllenhaal, los cuales comparten bastantes escenas y se percibe que tienen una química especial, sin olvidar a Zendaya (MJ), Jacob Batalon (Ned), Marisa Tomei (May) y Jon Favreau (Happy), por supuesto, excelentes también en sus roles. Mención especial a Martin Starr (Profesor Harrington), que robará alguna que otra escena con mucha solvencia.

Sin embargo, no todo es un camino de rosas y hay que destacar 3 aspectos importantes que restan a esta magnífica película: el cóctel de estilos cambiantes que podemos ver en la primera parte puede hacer mella y despistar mucho al espectador, sobre todo si quiere consumir un producto más convencional del cine de superhéroes. Por otro lado, justo cuando finaliza esta primera parte parece que el filme vaya a terminar, llevando a un giro de guion para dar paso a la segunda, provocando en sí algo de fatiga al pensar que todo ha acabado. Por contra, la segunda hora de Spider-Man: Lejos de casa es tan intensa que se hará extremadamente corta.

CURIOSIDAD: «Spider-Man» y «Thor» estuvieron juntos en «El corazón del Mar» mientras que «Mysterio», «Iron Man» y «Hulk» lo hicieron en «Zodiac».

Finalmente, la explicación a los poderes de Mysterio se me antoja algo absurda y me hubiese gustado más que fuese como en los cómics. 

A destacar: las dos escenas post-créditos nos harán gritarle a la pantalla «no me puedes dejar así».

Traje Negro Spider-Man Lejos de Casa
Traje negro al estilo del Spider-Man Noir (sin la gabardina y el sombrero, claro…)

🤔 ¿Y si la comparamos con las de Sam Raimi?


Inevitablemente, aparición nueva de Peter Parker, comparativa automática con las películas de Sam Raimi (las de Marc Webb mejor ni mencionarlas). ¿Son mejores o peores?

Bajo mi punto de vista, lo que sí que puedo asegurar es que Spider-Man: Lejos de casa es mejor que Homecoming (o al menos me ha gustado más). Si echamos la vista atrás y nos vamos a la época de Tobey Maguire tan solo puedo decir que son diferentes y considero que se deberían disfrutar de maneras distintas.

Sam Raimi hizo 2 películas geniales, con gran aroma clásico, excelentes interpretaciones y pudiendo conocer el origen del personaje. Estas huyen de todo ello y proponen nuevas historias que no son incompatibles con las anteriores ya que son muy distintas en tono, estilo y, por supuesto, en los personajes. Por tanto, no puedo decidirme por unas o por otras ya porque se complementan muy bien entre sí.

NOTA FINAL: 8,5 / 10

¡Comparte el post si te ha gustado!
Opinión de Spider-Man: Lejos de Casa | Enredos y desenredos.

2 pensamientos en “Opinión de Spider-Man: Lejos de Casa | Enredos y desenredos.

  1. Me ha gustado mucho la crítica, especialmente porque estoy 100% de acuerdo con una de las cosas que has remarcado. Yo pensé que la peli estaba a punto de terminar y cuando miré el reloj… ¡solo había pasado una hora! Fue una sensación extraña, no sé muy bien como explicarlo… Aún así, el resto de la película se me pasó volando.

    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Es cierto que esa primera parte donde todo parece que ha terminado puede quitarle ritmo, pero la segunda parte es brutal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Scroll hacia arriba
RSS
Facebook
Twitter
Instagram