Licencia para Criticar

Opinión de The Legend of Zelda: Link’s Awakening para Nintendo Switch (2019)

Opinión Link's Awakening Nintendo Switch

*KEEP CALM: No hay spoilers de la trama

The Legend of Zelda: Link’s Awakening salió en 1993 y ha podido perdurar durante todo este tiempo gracias a su relanzamiento en Game Boy Color y su inclusión en la Eshop de 3DS. Finalmente, la cereza que ha adornado el pastel onírico ha sido el remake que ha llegado a Nintendo Switch, el cual fue recibido con una gran expectación.

🏹 Una renovada jugabilidad y un estilo artístico excelso


No nos engañemos: somos muchos los que hemos estado durante horas con «la maquinita» (como la llamaban nuestros padres) enganchados a Oracle of Ages, Seasons y Link’s Awakening (si solo hablamos de Zelda claro) y, desde hace años, pedimos en cada E3 que nos sorprendan con algún caramelito relacionado con los mismos. Las plegarias fueron escuchadas y nos encontramos con una renovación por todo lo alto.

En primer lugar, el estilo visual y gráfico tanto del propio mundo como de los personajes (y en concreto de Link) derrocha belleza por todos los costados. Es muy difícil no deleitarse con semejante apartado artístico puesto que se nota el cariño, el mimo y, sobre todo, las ganas de mostrar cómo nos imaginábamos que podía ser la Isla Koholint.

CURIOSIDAD: Grezzo, los desarrolladores, fueron los encargados de los remakes para 3DS de Ocarina of Time y Majora’s Mask

Entiendo que este estilo tipo cartoon aniñado pueda echar para atrás a más de uno ya que es algo muy específico. Si mal no recuerdo a Wind Waker se le criticó en exceso por ese giro radical en la parte gráfica aunque, con el tiempo, se ha apreciado como uno de los más exquisitos. The Legend of Zelda: Link’s Awakening ha tenido un mejor recibimiento y es de agradecer ya que es toda una delicia vivir las aventuras de este Link que parece de juguete.

Por otro lado, tenemos que el apartado jugable se ha adaptado a nuestros tiempos (lógicamente) y ya podemos movernos y atacar en ocho direcciones en lugar de las cuatro típicas de Game Boy, algo que aumenta las posibilidades, mejora la fluidez y reduce la dificultad.

Zelda Link's Awakening
Cada detalle está cuidado en su máximo exponente.

😲 Dificultad bastante escasa pero diversión por un «huevo»


Me permitirás la licencia del huevo debido al objetivo final de nuestro héroe, que no es otro que llegar a ese cuerpo redondeado para tratar de salir de la Isla Koholint, en la cual Link ha naufragado.

A pesar de los grandes aciertos en este remake hay ciertos fallos que pueden mermar la experiencia. Por un lado, tenemos una dificultad que nos podía parecer endiablada con una corta edad pero que, a día de hoy y aunque sea tu primera vez en este juego, se vuelve excesivamente escasa. Serán pocas las veces que nos atasquemos y tan solo hay una mazmorra que verdaderamente pueda suponer un reto. Probablemente, hubiese sido buena idea un rediseño para poder dotar a los jugadores más exigentes de un desafío a su altura.

CURIOSIDAD: Link’s Awakening es una secuela directa de «A Link to the past»

Sin embargo, lo más sumamente molesto del título radica en un fallo que veremos con demasiada frecuencia: las temidas caídas de frames.

Cuando la pantalla se llene de un número concreto de elementos notaremos como todo se ralentiza, no como para entorpecer la jugabilidad pero lo suficiente como para que desluzca esa parte visual tan magnífica que se ha destacado antes. Una verdadera lástima ya que son muchas las veces que nos encontraremos un cierto número de enemigos que, sumados a hierba, árboles u otros detalles harán que vuelvan por momentos aquellos tiempos oscuros en los que muchos videojuegos estaban por encima de sus posibilidades a nivel técnico.

Link's Awakening Switch
La parte exploratoria está presente pero no es excesivamente profunda.

🏃 Cortito pero intenso


Para finalizar, remarcar que se puede terminar en unas 10 horas aproximadamente (es lo que he tardado yo con un poco de brío) pero que, si somos completistas, se puede alargar algunas más. En cualquier caso, es tan divertido que se te pasarán volando.

He visto speedruns de 5 horas (una locura y seguro que hay gente que lo completa en menos) pero, en cualquier caso, notarás que se te hace cortito, lo cual puede ser una desventaja para aquellos que disfruten más de la parte «sobremesa» y quieran un Zelda más profundo. El tiempo entre mazmorras es leve y las pinceladas que se dan a la historia son muy superficiales. No nos engañemos: no podemos pedir algo muy desarrollado a un título que, originalmente, era de Game Boy. La sinopsis es sencilla y el objetivo muy claro: ir del punto A al punto B pasando por cada nivel. A pesar de ello, a veces lo más simple y directo es, a la vez, lo más entretenido.

Sin duda, The Legend of Zelda: Link’s Awakening es imprescindible tanto para aquellos fans del gorro picudo verde y para los neófitos que no se hayan embarcado en este tipo de aventuras. Además, gracias a su posibilidad de guardado en cualquier momento y lugar no se excluye a aquellos que solo disfruten de la parte portable de Nintendo Switch en ratos concretos, lo cual es de agradecer. Aprovecho la ocasión para invitarte a leer mi opinión sobre Super Mario Maker 2 si quieres descubrir otra gran joya de esta consola.

☝ NOTA FINAL: 8 / 10 👆

Y a ti, ¿qué te ha parecido? ¿Crees que está a la altura del original o es la primera vez que lo has jugado? ¡Comparte tu experiencia en la caja de comentarios que encontrarás abajo!

¡Comparte el post si te ha gustado!
Opinión de The Legend of Zelda: Link’s Awakening para Nintendo Switch (2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Scroll hacia arriba
RSS
Facebook
Twitter
Instagram