Licencia para Criticar

Goldfinger 64: El mod para fans de James Bond

Goldfinger 64 el mod Goldeneye

Que Goldeneye 64 es uno de los mejores shooters que jamás se haya creado, no solo por lo divertido que es y por el hecho de que ha envejecido muy bien sino, también, porque fue muy innovador en su época, es un hecho. Fuimos muchos los que disfrutamos de esta aventura de James Bond basada en la película homónima (excelente también) y la que puso el listón muy alto en cuanto adaptación de videojuegos sobre filmes.

Tal ha sido su éxito que se han creado infinidad de mods desde hace años, añadiendo horas y horas de increíbles niveles hechos por fans, los cuales están recogidos en el N64 Vault (una Wiki sobre modding) y sobre los cuales quiero destacar uno en concreto: Goldfinger 64.

Goldeneye para Nintendo 64
Mi Goldeneye 64 con unos cuantos filtros random.

Lo que significó Goldeneye 64


Antes de hablar sobre el tema que nos ocupa me gustaría hacer un pequeño repaso a lo que supuso Goldeneye 64. En primer lugar, me gustaría destacar uno de los elementos más rompedores en la época: el sistema por objetivos. Tradicionalmente, habíamos visto infinidad de videojuegos de disparos cuyo único fin era ir del punto A al punto B repartiendo infinidad de tiros sin ningún tipo de discriminación. Bien, esta tendencia se rompería y daría paso a una nueva era gracias a este cartucho de James Bond (nunca mejor dicho) por la variedad de tareas que debías hacer dentro de cada misión, la cual disminuía o aumentaba en función del grado de dificultad.

En segundo lugar, la capacidad de adoptar estilos distintos de jugabilidad en función de tus preferencias: sigilo o muerte indiscriminada. Es cierto que no se podía aplicar en el 100% de las misiones pero añadía un componente genial para todos aquellos que prefieren reducir el número de bajas y cumplir con sus misiones de forma sutil.

Curiosidad: A Shigeru Miyamoto, padre de Mario y Zelda, no le gustaba el nivel de violencia del videojuego y trató (sin éxito) de cambiar el final para que James Bond saludase a todas sus víctimas en un hospital después de la aventura.

Para finalizar, la propia riqueza de Goldeneye 64 que se traducía en un modo multijugador para 4 muy atractivo, un gran repertorio de armas, un excelente cuidado en el sistema de impactos que hacía que los soldados enemigos reaccionasen de una forma u otra y una rejugabilidad increíble.

Entrando en Fort Knox
El asalto a Fort Knox, ya no es spoiler… ¿no?

Goldfinger 64: el mod que soñábamos los fans


Iniciando este proyecto en 2009 y finalizando en 2017, con muchas roms de pruebas sin terminar por medio, finalmente nos llegó Goldfinger 64, siguiendo el estilo de Goldeneye pero con notables diferencias.

Para empezar, hay que destacar que se mantiene la fórmula de 18 misiones + 2 extras, habiendo (como ocurría en la obra original) algunas licencias poéticas para poder alargar de forma artificial y muy divertida el título con algunos sucesos que no ocurrían en la película. Respecto a las dos pantallas adicionales, hay que mencionar que se basan en «Desde Rusia con Amor» y «Agente 007 contra el Dr. No». Sublime.

Como podrás apreciar, el nivel de detalle es tal que se han replicado a la perfección escenas emblemáticas del propio filme de Goldfinger. El diseño de los escenarios es fantástico, los objetivos acorde con los sucesos de la obra cinematográfica, el repertorio de armas adecuado y tomando como base las de Goldeneye.

Te dejo el enlace hacia Goldfinger 64

Sin embargo, este mod dista de estar perfecto a pesar de ser tremendamente entretenido y un imprescindible para los fans de James Bond. Como notas negativas, podríamos decir que algunas misiones pecan de ser excesivamente largas, fruto de las grandes extensiones de terreno desocupadas y que, sin conocer demasiado las tareas a realizar, puede tornarse en algo frustrante. El diseño de los enemigos es poco variado en la segunda mitad del videojuego igual que el repertorio de armas y la banda sonora, aspectos más enriquecidos en Goldeneye.

A pesar de ello quiero recomendarte que juegues a Goldfinger 64, todo un homenaje al shooter en el cual se basa y a la propia película. Cuando algo se hace con mucho cariño solo pueden salir buenos resultados.

Goldfinger usando el rayo láser
O sea, que es de 1964, ¡dime que no es spoiler!

Quiero aprovechar la ocasión para invitarte a que visites el canal de Graslu00, lleno de gameplays tanto de Goldeneye como de Goldfinger 64. Gracias a él, pude conocer este y otros mods además de saber cómo modificar un emulador de Nintendo 64 para jugar a estas maravillosas obras con el propio ratón y teclado, lo cual mejora muchísimo la experiencia.

NOTA FINAL: 8,5

Sin más dilación, solo me queda pedirte que me expliques qué te ha parecido este mod, si guardas buenos recuerdos de los juegos de James Bond y, en general, que comentes lo que más te apetezca sobre ello. Si no me sigues en redes sociales, ¿a qué esperas? Podrás encontrar enlaces hacia los posts, mantenerte informado de cualquier novedad y ver el resto de contenidos que no subo aquí.

¡Comparte el post si te ha gustado!
Goldfinger 64: El mod para fans de James Bond

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Scroll hacia arriba
RSS
Facebook
Twitter
Instagram