Licencia para Criticar

Stephen King vs Kubrick: Las dos versiones de «El Resplandor»

Opinión libro y película El Resplandor

*CUIDADO: Este artículo contiene spoilers tanto del libro como de la película «El Resplandor».


The Shining en su versión original, esta obra de Stephen King se publicó en 1977. 3 años más tarde, vería la luz la película con Stanley Kubrick a los mandos de la nave de una adaptación muy aclamada y que, a día de hoy, es recordada por nuestros padres con mucho cariño, sobre todo por la magnífica actuación que nos brinda Jack Nicholson.

Pero… ¿de qué trata El Resplandor? El punto de partida de ambas obras es el mismo: un hotel llamado Overlook, el cual es de «alto copete» y cada invierno cierra sus puertas debido a que el fuerte temporal y su ubicación lo hacen inaccesible para sus huéspedes, necesitando así a alguien de mantenimiento que se quede encerrado tras sus puertas hasta que llegue la primavera.

Jack Torrance será el encargado de cuidar del edificio (junto con su mujer y su hijo) hasta que la bonanza (climática) llegue de nuevo y el negocio pueda ser reactivado. Sin embargo, el padre de familia intentará acabar con la vida de sus acompañantes. Es, a partir de aquí, cuando los caminos del libro y de la película se separan por completo y no vuelven a converger.

El misterio de Redrum…

El Resplandor de Stephen King


Ya desde el punto de partida de la novela de Stephen King nos queda claro que el pasado de Jack Torrance y del propio Overlook son turbios. Bajo un gerente muy frío, asocial y demasiado correcto se realizará la contratación del protagonista, contando con el «enchufe» de un antiguo amigo.

Antes de que la familia quede instalada por completo, el pequeño Danny (hijo) mantendrá una conversación con el cocinero del hotel (Halloran) el cual detecta que tiene el mismo poder que él: El Resplandor. Este consiste en una especie de capacidad psíquica para leer pensamientos y emociones de los demás y, rápidamente y gracias a este pretexto que los une, ambos personajes se harán amigos. El empleado le dirá, además, que si tiene algún problema debería «llamarle» (entre comillas porque el medio para hacerlo deberá ser su poder).

Curiosidad: King se negó a que Nicholson fuese el protagonista ya que «tiene cara de perturbado desde el principio».

Del resplandor de Danny hay que comentar 2 cosas muy importantes: el personaje «Tony», que le advertirá constantemente de que no debe ir al Overlook generado por el mismo y, además, el nivel de poder elevado que posee.

A partir de aquí, la acción transcurrirá de forma tranquila y con una evolución lenta pero constante para nuestros personajes. Conoceremos el pasado de Jack, el cual incluye alcoholismo y problemas de ira, el conformismo de Wendy (esposa) con su situación familiar, el nivel de madurez de Danny debido a que ha vivido (y leído) los problemas que han tenido sus padres y, finalmente, la maldad del Overlook y cómo utiliza al padre para poder acabar con el resto de ocupantes debido al gran don que posee el chico.

El Resplandor es una novela dramática, con ciertos puntos de «malrollismo» y gore, en la cual el poder del hotel aprovechará la debilidad mental de Jack Torrance para usarlo como herramienta en contra de Danny, disponiendo además de sus propias armas para acabar con toda la familia. Stephen King, de nuevo, hace un ejercicio magnífico que te mantendrá enganchado.

Al final de esta edición hay un adelanto de «Doctor Sueño»

El Resplandor de Stanley Kubrick


Por otro lado, tenemos un punto de partida parecido: la contratación de Jack Nicholson como encargado de mantenimiento del Overlook durante el duro invierno que viene por delante. En cuanto el resto de personal y de huéspedes abandonen el emplazamiento, el padre empezará a comportarse de manera extraña, excéntrica y, a mitad de película, asesina.

Nos quedará claro que Danny tiene un poder llamado «El Resplandor«, el cual le permite leer a otras personas y que en el hotel ocurren fenómenos extraños: desde la aparición de dos pequeñas hermanas (sin acción aparente) hasta el intento de asesinato de una antigua inquilina que habita en la habitación 237 (la 217 en el libro).

Curiosidad: Stanley Kubrick decidió quiénes serían los actores de doblaje para la versión española, escogiendo voces muy parecidas a las originales pero dejando un trabajo para el olvido.

Rápidamente, la obra se convertirá en una persecución de Jack Torrance hacia su mujer y su hijo y estos harán todo lo posible por evitar que el hombre acabe con sus vidas. Al final, recibirá su merecido y generará, de paso, un meme que pasará a la eternidad.

Jack Nicholson en El Resplandor
La clásica escena que habrás visto más de una vez

Veredicto: El libro arrasa a la película en todos los sentidos


¿Había alguna duda viendo la longitud de extensión de ambos apartados? No solo es que la obra de Stephen King sea infinitamente superior a la de Stanley Kubrick, es que el filme (sin tener en cuenta la novela) solo se sostiene por la maravillosa actuación de Nicholson. El escritor se esfuerza constantemente en darnos una historia dramática, en explicarnos no solo cómo son los personajes y cómo han influido sus pasados en la acción actual, sino en dar una evolución lenta, constante y muy marcada para justificar que el hotel Overlook (el cual es uno más en esta historia) vaya invadiendo poco a poco la mente de Jack.

En la película tenemos tan solo a un hombre loco dentro de un hotel malvado intentando asesinar a su familia. Una narrativa plana, carente de cambios y profundidad en los personajes y dejando atrás muchísimos detalles sin explicar (la palabra Redrum, el poder del Resplandor, el amigo que le consigue el trabajo a Torrance, por qué el Overlook quiere acabar con Danny, el pasado de todos, al propio Tony…). Mejor no comentar la aparición de Halloran en la película ya que podría ser un chiste de mal gusto, a pesar de que en el libro es vital.

Curiosidad: Kubrick era tan excéntrico que obligaba a repetir las escenas 40, 50 y hasta más de 100 veces aunque estuviesen ya perfectas desde el principio.

Por tanto, ¿quieres ver a Jack Nicholson en sus mejores tiempos robando la acción y marcándose una actuación memorable? Estás tardando en ver El Resplandor. ¿Deseas una historia sensacional, con un nivel elevado de drama, con ciertos toques espeluznantes y que te mantenga enganchado durante horas? Corre a por el libro del bueno de Stephen King.

¿Qué te ha parecido mi opinión? ¿Añadirías alguna cosa o no estás de acuerdo en algo? ¡Te invito a que compartas tus propias impresiones en la caja de comentarios! Y, por supuesto, puedes aprovechar para seguirme en redes sociales: tienes los enlaces justo a tu derecha.

Final de El Resplandor
El gran meme de El Resplandor
¡Comparte el post si te ha gustado!
Stephen King vs Kubrick: Las dos versiones de «El Resplandor»

2 pensamientos en “Stephen King vs Kubrick: Las dos versiones de «El Resplandor»

  1. Gran descripción tanto del libro cómo de la película, jamás una película llegará a la altura de un libro, puesto qué las historias contadas en los libros te describen hasta el último detalle, cosa qué no ocurre en las películas pues tienen qué simplificar mucho dichas historías.
    A pesar de qué El Resplandor no sea una gran película, sin duda alguna su protagonista hace una gran actuación y sólo por eso merece la pena verla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Scroll hacia arriba
RSS
Facebook
Twitter
Instagram