Licencia para Criticar

Crítica de Toy Story 4. Para mí, más que juguetes.

Opinión sobre Toy Story 4

No, el título de la película no es ese, pero me apetecía llamar a la crítica de Toy Story 4 «Más que juguetes» porque, realmente, es lo que he pensado al salir del cine. Woody, Buzz y compañía han estado con nosotros desde 1995, año en el cual se estrenó la primera parte, y quiero remarcar que este dato es fundamental y creo que explica, en parte, lo mixtas que son las opiniones que he podido leer. Sin embargo, mi objetivo es que puedas contar con los datos necesarios para saber si te va a gustar o no así que… ¡Vamos allá!

Duke Caboom en Toy Story 4
Keanu Reeves. No, en serio, en la V.O lo dobla él.

Misma fórmula + diferentes variantes = nostalgia y amor

Si hay un defecto que se le pueda achacar a Toy Story 4 es que repite, más o menos, las mismas premisas que en películas anteriores: un juguete nuevo que no acepta que lo es, Woody deberá hacerle entender su misión como tal, viven aventuras, aprenden algo de ellas…

Sin embargo, hay que tener en cuenta que sería faltar a la verdad si decimos que el filme es «lo mismo de siempre». Para empezar, hay una renovación de personajes, dándoles la importancia necesaria a cada uno de los protagonistas en los momentos adecuados, echando de menos al resto en esos puntos y preguntándonos qué habrá sido de ellos.

Entonces… ¿por qué en esta crítica de Toy Story 4 dices que es lo mismo de siempre pero no? ¿Solo porque cambiemos 2 o 3 piezas? Pues sí, precisamente por eso. Podrías repetir el viaje de El Señor de los Anillos poniendo a Pippin en lugar de a Sam y quedaría una aventura radicalmente diferente aunque siguiesen los mismos pasos. Eso se debe, sencillamente, a que la retroalimentación entre uno y otro hace que aprendan cosas diferentes y, precisamente, eso es lo que pasa entre Forky y Woody y, más tarde, entre el vaquero y Bo Beep. Buzz, por otro lado, tiene su propio viaje interior (sutil pero con trasfondo).

Mención especial a la banda sonora, la cual mezcla canciones antiguas con nuevas, alcanzando un binomio «nostalgia-innovación» sublime.

Buzz Lightyear
Buzz Lightyear tendrá su aprendizaje

Estos juguetes ya no son tan niños

¿Es Toy Story 4 una película para todos los públicos? Sí. ¿Es una historia para niños? No. Que no te engañe la franquicia a la que pertenece. En la tercera parte ya vimos que esto iba en serio, que había un mensaje muy potente detrás que no estaba dirigido a los más pequeños precisamente y esto se acentúa muchísimo más aquí.

Este es otro de los puntos por los cuales hay discordia: la podrás disfrutar con tus hijos, sí, pero ellos no entenderán las connotaciones interiores porque la conclusión final, la moraleja y todas esas enseñanzas que culminarán en el mejor final de la saga están destinadas a aquellos que hemos crecido con los 4 largometrajes. Ellos pasarán un buen rato y tú, probablemente, aprendas algo nuevo.

Todos los juguetes de Toy Story 4
Los principales

Pero bueno, vayamos a lo divertido, ¿Toy Story 4 mola?

¡Rotundamente SÍ! Una vez aclarados cuáles pueden ser los puntos de la discordia llega el momento de hablar de cómo es la película en sí (sin spoilers, por supuesto). La sinopsis oficial nos habla de que se incorpora un nuevo juguete, Forky, el cual no tiene muy clara su identidad y, a partir de aquí, se iniciarán una serie de eventos para tratar de resolver esta confusión.

El inicio de Toy Story 4 nos explica por qué Bo Beep no apareció en la tercera, escena en la cual nos quedarán muy claras las intenciones del filme. Entonces, poco a poco se nos presentarán los problemas de Woody y cómo el nuevo protagonista revolucionará toda la aventura. A partir de aquí, la narrativa transcurrirá con el ritmo habitual en cualquier película de este tipo: sin prisa pero sin pausa, saboreando bien cada escena, construyendo de manera sólida a cada nuevo personaje y haciendo madurar en el momento adecuado a los más antiguos, todo ello rodeado de la dosis perfecta de humor que caracteriza a la saga.

Una recomendación: evitad cualquier revelación sobre el final, por pequeña que sea.

Juguetes Toy Story
Sí, también hay mucho humor

Conclusión final

Toy Story 4 es, de nuevo, un cierre perfecto: te gustará si este tipo de cine está dentro de tus gustos personales y te encantará si has crecido con las tres anteriores. Por otro lado, podría decepcionarte si esperas el aire infantil que caracterizó a las dos primeras o si buscas pasar un rato sin pensar. Recuerda: te puede enseñar un par de cosas muy interesantes y es lógico que no haya gustado a quien buscaba entretenerse sin ir más allá o a quien buscaba algo distinto a todo lo anterior o, también, a aquellos que querían ver a la vieja banda en plena acción (lo lamento, los únicos antiguos con verdadero peso son Woody y Buzz).

Por tanto, mi nota final es…

¡10!

Hasta el infinito y más allá, mis queridos juguetes.