Licencia para Criticar

Crítica de Star Wars III: La venganza de los Sith. Buen cierre para la trilogía.

crítica Star Wars III Venganza Sith

*SPOILERS: Voy a decir detalles importantes de la trama.

Con un salto de tres años después de «El ataque de los clones» (tanto cinematográfico como cronológico) nos llegó la Venganza de los Sith para cerrar la nueva trilogía de Star Wars y servir de enlace entre lo que denominamos en su época «las nuevas y las viejas».

3 años en los cuales han ocurrido muchas cosas que han quedado sin explicar y que en esta parte quedarán mal resueltas. Por ese motivo, es sumamente recomendable invertir un tiempo en ver la serie Clone Wars 3D (como ya te he mencionado en los anteriores post) o, por contra, leer ciertos acontecimientos si no disponemos de las 40 horas que duran sus seis temporadas (y subiendo, que en el momento en el que escribo estas palabras está confirmada una continuación).

Star Wars III: la venganza de los Sith me deja sentimientos encontrados pero creo que es un buen final para la trilogía, siendo uno de los más tristes de los 6 episodios principales. Por ello empezaré destripando la película para finalizar con sus grandes aciertos.

Anakin vs Obi-Wan
Recomiendo ver esta escena en japonés: no sé si mejora pero mola un montón.

😡 El lado oscuro del filme

Si el rollete Anakin-Palpatine quedó en incógnita en la segunda entrega es en esta en la cual el viaje al lado oscuro del joven Skywalker queda muy cogido por pinzas. George Lucas se empeña en explicarnos que el Canciller es el malo desde el inicio (bueno, y el tráiler de la época te destripaba que era el Emperador directamente), que la Orden Jedi actúa de forma lógica para poder sobrevivir ante tamaño enemigo pero el exaprendiz de Obi-Wan interpreta, porque sí, que sus compañeros son los villanos.

En Clone Wars 3D Anakin tiene a Ahsoka Tano como aprendiz (un personaje genial, sin duda) y, en la última temporada, vemos que esta es acusada de un bombardeo al Templo Jedi, plan perpetrado por una supuesta padawan amiga suya. Su maestro es el único que confía en ella y, valiéndose de métodos propios del lado oscuro fruto de la ira y la desesperación, consigue las pruebas necesarias en el último momento para que la absuelvan, interrumpiendo el juicio al cual la estaban sometiendo los Jedi. Estos se disculpan pero el daño ya está hecho: Ahsoka decide renunciar a la Orden y Skywalker deja de confiar en ellos.

¿Ves? No era tan difícil. Son motivos poderosos y dejan los acontecimientos de La Venganza de los Sith como la gota que colma el vaso de la paciencia de Anakin. Aun así, la nuevamente pésima actuación de Hayden Christensen y el infantil guion siguen ensombreciendo demasiado esta parte de la trama. Una lástima.

Otra inverosimilitud que encuentro es la vida de los dos enamorados: todas las malditas viviendas están llenas de ventanales gigantes y los vehículos son voladores en su mayor medida… ¿Es que nadie ve que están cohabitando? ¿Y qué pasa con la Orden Jedi? ¿No tienen la dirección del piso donde vive Anakin? ¿No recibe visitas ni paquetes de Amazon? Me parece totalmente imposible de creer que viva con Padme y nadie se haya percatado con toda la tecnología que rodea a este universo.

Luego, el tratamiento al general Grievous es bastante irrespetuoso: no deja de ser un personaje que ha aniquilado a bastantes poseedores de la Fuerza y aquí tiene una imagen de cobarde que huye en cuanto se le tuercen un poco las cosas.

¡Oh! Mención a los midiclorianos pero tampoco nos explayemos demasiado, no vaya a quedar esto como algo aún más incongruente y cojo de lo que ya es.

Mace Windu y Kenobi
Oye Paco, ¿la casa que está ardiendo no es la tuya?

🤟 Quedémonos con un buen sabor de boca

La película en sí es muy correcta: un primer acto cargado de ritmo y acción, una parte intermedia aburridísima y una recta final de una hora en total (desde la ejecución de la orden 66) que es fantástica. Además, nuevamente el CGI mejora y estamos ante un espectáculo visual magnífico. Probablemente este sea su punto fuerte aparte de las peleas finales.

Por suerte, el personaje de Obi-Wan Kenobi está muy bien construido en este filme de Star Wars: ha pasado de ser el abuelo Monsergas al maestro Jedi que Qui-Gon Jinn nos describió que sería en «La Amenaza fantasma«. Sabio, poderoso, con buen criterio y fiel a la Orden.

Por fin vemos a Mace Windu con un rival a su altura, demostrando que es el más poderoso con la espada láser de todo el Consejo y, por supuesto, Yoda vs El Emperador es una batalla increíble. También, nos trasladaremos a Kashyyyk y conoceremos a Chewbacca, aunque eché en falta una breve introducción a los usos y costumbres de los wookies.

Por supuesto, el cameo de Darth Vader y ese final con homenaje al general Tarkin nos deja con un mal sabor de boca (en el buen sentido) ya que el Imperio ha conseguido su mayor victoria. A pesar de que realmente La venganza de los Sith termine con Obi-Wan entregando a Luke Skywalker al tío Owen y la tía Beru a modo de «final feliz» lo cierto es que han sido los villanos los que han ganado, algo que también veremos en El Imperio contraataca.

En definitiva, el episodio III de Star Wars me sigue pareciendo muy entretenido pero con unos problemas de guion muy graves que venía arrastrando desde la parte anterior y cuyo esfuerzo por subsanarlos fue nulo. Es un buen cierre para la trilogía y da pie a que podamos ver Clone Wars 3D, que nos explicará muchísimas cosas y, de paso, podremos ver en qué consistieron exactamente «Las Guerras Clon» que menciona Leia en su mensaje oculto a R2D2.

😀 NOTA FINAL: 7,5 / 10 😀

¿Qué te pareció La venganza de los Sith? ¿Crees que R2D2 es el verdadero villano de la saga porque lo sabe todo y se calla en los episodios IV, V y VI? ¡Deja tus comentarios más abajo!