Licencia para Criticar

Crítica de Star Wars II: El ataque de los clones. ¿La peor de la saga?

Crítica Star Wars II Ataque de los clones

*SPOILERS: Voy a decir detalles importantes de la trama.

Antes de la llegada de Los Últimos Jedi, Star Wars II: El ataque de los clones era considerada con claridad absoluta la peor película de toda la saga (a partir de diciembre de 2017 ya se generó un debate que será eterno).

Son muchos los defectos que llenan las casi dos horas y media de película, hasta el punto de que son muy pocas las virtudes que podrían salvarla. Sin embargo, considero que si se hubiese llamado «el ataque espacial X» podría haber sido un producto entretenido para una tarde de domingo pero, al pertenecer a nuestra querida «Guerra de las galaxias» no me queda más remedio que suspenderla. ¡Vamos a destriparla un poco!

Coliseo Ataque de los Clones
Una escena muy épica.

🤣 Venga va, primero las virtudes


George Lucas tuvo una grandísima idea que debió permitir a otros desarrollar en su totalidad. La amenaza fantasma fue un gran punto de partida y sentó unas premisas excelentes pero todo se torció a partir de este segundo episodio.

Se continúa el curso de la entrega anterior pero unos años más tarde: Obi-Wan es el maestro de Anakin Skywalker y los posibles problemas que se podían intuir para el siguiente periodo se van a mostrar en forma de rebelión separatista. Ello ya nos indica que, de nuevo, se seguirá con el politiqueo iniciado en el primer filme, lo cual no molesta tanto en esta ya que empieza a explicarse un cierto entramado que es interesante.

La Orden Jedi sigue a lo suyo y nuestro querido Kenobi tendrá serios inconvenientes para poder adiestrar a su padawan, el cual hace gala de una inmadurez y arrogancia tan grandes como el propio Coruscant.

Los efectos digitales han dado un salto de calidad genial y eso lo podemos ver en cualquiera de las batallas y en los detalles de ciertos planetas, lo cual hace que la película envejezca bastante bien. Evidentemente, la banda sonora sigue siendo magnífica y la parte final en la cual tenemos a todos los Jedi peleando en el coliseo y el duelo Conde Dooku vs Yoda es, sencillamente, sublime.

Además, esta junto a la Venganza de los Sith dieron pie a la serie Clone Wars, la cual arregla muchas incongruencias y puntos sin explicar tanto de ambas partes como del intermedio.

Fin de las virtudes.

Conde Dooku
Nuestro amigo Conde Dooku fue el maestro de Qui-Gon Jinn.

💀 El ataque de los clones o cómo hacer que todo pierda sentido


Probablemente esta sea uno de los pocos filmes que los puristas de la V.O prefieran ver antes doblada (aunque sea en suajili) que en el idioma de Shakespeare ya que la actuación de Hayden Christensen como Anakin es forzada, sobreactuada y, por momentos, absurda (su guion tampoco ayuda).

El dúo protagonista decide adoptar roles más propios de una comedia que de un largometraje serio, siendo Obi-Wan el abuelo Monsergas ( [inserte frase de reproche] mi jovencísimo aprendiz) y Skywalker un niñato que se cree que debe recibir todo lo que desee, sino se enfada y suelta una frase absurda que demuestra aún más su infantilismo y prepotencia.

Desde el inicio George Lucas se propone hacer una cosa con el ataque de los clones: llenarlo de incoherencias y cosas sin explicar. De hecho, las voy a enumerar directamente:

  • Padme diciendo «yo creo que ha sido el Conde Dooku el que ha intentado atentar contra mi vida» (¿quién es? ¿Qué pruebas tienes? ¿Por qué lo dices? ¿Indicios? ¿Hola?) y Mace Windu y Yoda contestando «No, él no puede ser porque es un Jedi» (claro, como nunca nunca nunca ninguno ha caído en el lado oscuro pues…».
  • De nuevo, nuestro Skywalker diciendo a Palpatine «vuestra guía es lo que me ha ayudado en mi entrenamiento» (¿cuándo? ¿cómo? No has mencionado ni explicado nada ni lo vas a hacer).
  • La historia de amor súper forzada y muy mal explicada (¿de verdad había saltado una chispa entre los continuos y recíprocos reproches de ambos personajes? Ala, que se besen porque sí).
  • Lo de las edades de Padme y Anakin… Ya me he cansado de leer supuestos datos oficiales que pueden cuadrar forzosamente con la frase «hace 10 años que no la veía», así que diré que ella sufrió el chasquido de Thanos, que tiene mucho más sentido.
  • Los de Kamino recibiendo a cualquiera con una espada láser suponiendo que viene a comprobar qué tal va el ejército clon. Obi-Wan perdidísimo en plan «Aaaaah sí, sí, claaaaaro, yo venía a esto…». Todo muy natural.
  • Yoda debe estarse tomando unos antihistamínicos o algo que no le sientan bien porque puede detectar cuando Anakin se enfada y mata a todo el poblacho de las arenas pero del resto de eventos relacionados con el lado oscuro… Nada de nada.

En fin, una película sin ritmo, con una trama amorosa absurda, con unos personajes mal desarrollados e introduciendo una serie de elementos que se van a quedar sin explicar… Por lo menos si solo te miras la saga principal.

😡 NOTA FINAL: 4 / 10 😡

El ataque de los clones podría haber sido el siguiente gran paso dentro de esta nueva trilogía pero los errores anteriores hacen que no esté a la altura de un filme de Star Wars.

¿Qué es lo que menos te gustó del largometraje? ¿Crees que hay alguna que sea peor? ¡Escríbeme lo que quieras en la caja de comentarios!

¡Comparte el post si te ha gustado!
Crítica de Star Wars II: El ataque de los clones. ¿La peor de la saga?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Scroll hacia arriba
RSS
Facebook
Twitter
Instagram