Licencia para Criticar

Crítica de Star Wars I: La amenaza fantasma

Crítica Star Wars I Amenaza Fantasma

*SPOILER ALERT: Revelaré detalles de Star Wars episodio I: La amenaza fantasma y de la saga en general.

En 1999 llegó el inicio de las precuelas de la trilogía original de «La Guerra de las galaxias», en las cuales se explicaría la historia de Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi y, en general, la caída de los Jedi, dando un giro por las exigencias argumentales pero manteniendo la esencia que convirtió a estas películas en historia del cine.

En esta primera parte veríamos al viejo Ben como padawan en sus andanzas con Qui-Gon Jinn, maestro y mentor. Además, conoceríamos al que se convertiría en Darth Vader y veríamos a la Orden Jedi de cerca. A priori, un muy buen planteamiento para despertar el interés del público. Sin embargo, el contraste entre ciertas luces y algunas sombras en su ejecución lastraron su resultado aunque, bajo mi punto de vista, las críticas que ha recibido son exageradas. ¡Vamos a ver de cerca todo ello!

Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi
Maestro y aprendiz. Una relación efímera en el cine pero de la que merece la pena informarse.

👀 Los ingredientes del éxito en La amenaza fantasma


A pesar de que vive en una segunda juventud desde Venganza (2008), Liam Neeson tiene el cariño del público ganado desde hace muchísimo tiempo. Sin duda, le elección como maestro Jedi al cargo de Obi-Wan fue excelente. Aporta la dureza y exigencias necesarias de un profesor que quiere lo mejor para su alumno y, a la vez, la bondad y rectitud para alcanzar sus objetivos siguiendo sus principios. Su muerte se antoja muy prematura ya que Qui-Gon Jinn es un personaje importantísimo en la saga: es quien consigue liberar a Anakin su esclavitud y permite a Yoda descubrir el secreto para convertirse en un fantasma de la Fuerza (serie de Clone Wars).

Por otro lado, tenemos un argumento simple pero efectivo y que dota de suficientes elementos como para que La amenaza fantasma esté enriquecida: tenemos el resurgimiento de los Sith, la historia de Padme para liberar Naboo, los inicios del pequeño Skywalker, el paso previo de Obi-Wan antes de ser Caballero Jedi y unas pinceladas para conocer la excelsa Orden.

No hace falta ni mencionar a Darth Maul: en pocas ocasiones hemos visto un villano tan querido teniendo tan poco diálogo. Y qué decir de su frustración con su máximo rival en el futuro: de nuevo, tenemos que acudir a series y libros para conocer la historia de este magnífico personaje para no quedarnos en la punta de un iceberg de gran envergadura.

Todo ello está aderezado con mucho ritmo, una banda sonora exquisita, buenas actuaciones, una carrera de vainas fantástica que dio pie a un videojuego y una de las mejores peleas de espadas láser que hemos visto. Sin duda, el episodio I de Star Wars es un gran punto de partida.

Carrera de vainas Star Wars
La carrera de vainas es de las escenas más recordadas de la saga.

🤢 Las sombras no tan oscuras que le perjudican


El tema de Jar Jar Binks está muy manido así que lo saltaremos. La decisión fue funesta, sobra y nos hace gracia la teoría de que es un Sith, punto final.

Me gustaría entrar a hablar de un punto no tan comentado: el CGI. En este filme realmente se empezaron a sustituir ciertos elementos «artesanales» para emplear un efecto digital, lo cual ha hecho mella con el paso del tiempo. Realmente, lo que mejor sobrevive es ese Yoda que ya no es un animatronix en la versión doméstica. El resto de detalles chirrían un poco más o un poco menos pero tampoco hay que ser excesivamente duros: La amenaza fantasma es de 1999.

Luego está la inclusión de los midiclorianos, algo que se menciona y que parece fundamental para la Fuerza y de lo cual… nunca más se supo. De nuevo, la serie de Clone Wars (verás que la menciono bastante entre los episodios I y III) salta a la palestra para arreglar este fallo argumental.

La carrera de vainas es sensacional pero en el metraje extendido de las versiones en DVD y blu-ray se hace algo pesada, mientras que en la cinematográfica era muy intensa y siempre estaban ocurriendo cosas.

Finalmente, la parte del politiqueo puede hacerse algo tediosa: es algo que no se había visto en anteriores episodios y que, sinceramente, para explicar que Palpatine consigue ser Canciller Supremo no necesitas rizarlo tanto. Luego veremos que otros aspectos fundamentales de la saga no tienen el peso y la explicación desgranada de forma debida para que el espectador lo pueda entender adecuadamente.

Por tanto, creo que Star Wars I: La amenaza fantasma es una película muy entretenida, una gran base sobre la que trabajar en las próximas entregas y que sufre de infravaloración. Quitando los defectos comentados, opino que podría haber sido apreciada como una de las mejores.

A pesar de que está en mi corazón y que es de mis preferidas, trataré de rebajar un poquito la nota que yo le pondría…

⭐ NOTA FINAL: 8 / 10 ⭐

¿Cuál es tu valoración del primer episodio? ¿Te decepcionó o te gustó? ¡Escribe lo que quieras más abajo!

¡Comparte el post si te ha gustado!
Crítica de Star Wars I: La amenaza fantasma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Scroll hacia arriba
RSS
Facebook
Twitter
Instagram