Licencia para Criticar

Crítica de It: Capítulo 2. ¿Gracietas en una película de terror? ¿En serio?

Crítica IT 2

*KEEP CALM: NO hay spoilers de It: capítulo 2.

Después del éxito de IT (2017) basándose en un reparto de lujo, una banda sonora llena de tensión, un Pennywise que podía acechar y atacar en cualquier esquina y una sensación de malrollismo perenne, muchas eran las expectativas para la segunda parte que, repitiendo director, con unos actores perfectos para cada papel y unos avances que prometían, ha quedado muy lejos de las expectativas.

Bill Hader, Richie, It 2
Probablemente, la mejor actuación de todas.

😵 Repitiendo y empeorando la fórmula


Andy Muschietti no se ha mareado demasiado a la hora de desarrollar It: capítulo 2. Sencillamente, cogió todo lo que le funcionó en la primera y lo ha repetido, tal cual, en la siguiente entrega. ¿De forma literal? Pues, por desgracia, no.

Uno de los elementos que más eché de menos en el filme fue la potencia de la banda sonora y todos esos sonidos que dan sensación de mal rollo que te mandan un mensaje muy claro «el payaso está aquí y ni lo vas a ver venir». Ello ayudaba a mantener la tensión todo el tiempo y, aunque no hubiese casi ningún susto, se te quedaba esa sensación de sentir los latidos de tu pecho por la presión en todo momento.

Aquí, es imposible que eso ocurra debido a que los momentos payasiles están contados con los dedos de una mano, la música brilla por su ausencia, no hay casi ningún efecto de sonido típico del cine de terror y la duración excesivamente larga es un anticlímax constante en toda regla.

Además de eso, lo malo es que, argumentalmente hablando, no se le puede poner ningún «pero» a It: capítulo 2. A pesar de que son casi 3 horas no se hace larga ni pesada pero, en todo momento, sentí que me fallaban muchas cosas. Al contrario que en la anterior, sí que hubo una cosa que se hizo mejor: se basó mucho más en el libro, cosa que los lectores habrán disfrutado.

El reparto, como no podía ser de otra manera, está de lujo. James McAvoy y Jessica Chastain sabíamos que iban a cumplir pero quiero hacer mención especial a Bill Hader (Richie) y James Ransone (Eddie): sin duda los mejores.

Por otro lado, la conexión pasado-presente es excelente, mostrándote que los protagonistas no han superado sus distintos traumas y que van a tener que lidiar con ellos 27 años después. Sin embargo, hubo algo que me chirrió durante toda la película y que, para mí, es el peor punto de todos…

Stephen King
Ay Stephen… Si el cine de tus libros estuviese a la altura de tu obra…

😐 ¿Gracietas en una película de terror?


Sí, como lo estás leyendo. Y no una o dos al estilo Richie como en la anterior no. Cada 5 minutos todo el cine estaba riéndose por payasadas de Richie, Eddie, Bill e, incluso, por la señora que pudimos ver en el avance, la cual se marca un paso en plan «Chiquito de la Calzada»: pésimo.

Lo siento pero es algo imperdonable: he venido a ver IT: capítulo 2 (al igual que cualquier otra película de terror) para que me hagas sufrir y llorar. Quiero que el corazón se me salga por la boca y votar en el asiento. Quiero que me lo hagas pasar mal porque, entonces, será cuando esté disfrutando.

Si cada 5 minutos me haces reír (y no es una exageración o regla aleatoria, aproximadamente es el intervalo que calculé entre risa y risa) y, además, lo juntas con los defectos que he mencionado anteriormente, la tensión se vuelve inexistente, el payaso deja de ser amenazante y mi experiencia de miedo se vuelve un pasatiempo ligero.

Un momento gracioso puntual solo debe ser la antesala para que bajes la guardia y, entonces, PAM, el filme te golpee con furia animal desgarradora para hacerte saltar y provocarte un pequeño infarto. Esto no es una comedia sino IT 2 y no es que haya habido un cambio de equipo o de creativos que justifique semejante maniobra: sencillamente, has querido innovar de alguna manera y has estropeado algo que te funcionó muy bien hace dos años.

Particularmente, salí bastante decepcionado ya que no son muchos los filmes de terror actuales que puedan hacerte estremecer y tenía mucha confianza en que podría repetir la misma experiencia. Por desgracia, ni Andy Muschietti ni Bill Skarsgård me hicieron flotar.

😑 NOTA FINAL: 5/10 😑

¿Qué te ha parecido mi crítica? ¿Crees que, en realidad, consiguieron repetir el éxito de IT? ¡Comparte tus impresiones en la caja de comentarios!

¡Comparte el post si te ha gustado!
Crítica de It: Capítulo 2. ¿Gracietas en una película de terror? ¿En serio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Scroll hacia arriba
RSS
Facebook
Twitter
Instagram