Licencia para Criticar

Análisis de «The Dark Pictures Anthology – Man of Medan»: Buenas ideas, mala ejecución.

Análisis de Man of Medan

En 2015 se nos presentó Until Dawn, un título de terror con estilo cinematográfico en el cual la toma de decisiones rápida y la buena ejecución de los QTE (Quick Time Events) decidiría el destino de nuestros personajes y, por ende, el final, incitando a una gran rejugabilidad y manteniéndonos enganchados a la pantalla desde el inicio hasta el fin.

Supermassive Games, los artífices de este gran título, presentaron en 2019 la denominada «The Dark Pictures Anthology«, la cual constaría de 8 videojuegos de terror con la mismas características que Until Dawn, explorando el género de formas distintas cada medio año.

El primero de ellos, Man of Medan, llegó a finales de agosto con las expectativas por las nubes debido al buen trabajo realizado en años anteriores. Sin embargo, después de haber completado la aventura, las impresiones son mixtas.

Dark Picture Anthology Man of Medan portada
Genial arte en la portada del juego.

💪 Los puntos fuertes de Man of Medan


The Dark Pictures Anthology – Man of Medan repite la misma fórmula que permitió el éxito de Until Dawn pero haciendo ciertos cambios: una duración menor (incitando aún más a su rejugabilidad), cooperativo online o local y una historia radicalmente distinta a la que vivimos. Por otro lado, se mantiene el hecho de contar con un reparto notable para prestar imagen y voz, el estilo cinematográfico, las QTE, la toma de decisiones que influyen en la historia y la relación de los protagonistas y el mimo gráfico. A priori, todo parecía apuntar a que Supermassive games había ido en la dirección adecuada.

Desde luego, tenemos una historia simple pero bastante interesante, que no tiene grandes pretensiones más allá de entretener y de que estés preguntándote constantemente a dónde te pueden llevar cada una de las variables expuestas por las decisiones tomadas.

Los QTE son sencillos de ejecutar y hay un leve componente exploratorio que no nos robará excesivo tiempo entre escena y escena, lo cual es de agradecer en este caso (luego explicaré por qué).

CURIOSIDAD: Una vez terminada la partida con el mejor final posible, saldrá un pequeño teaser de la siguiente entrega: Little Hope.

Los protagonistas nos brindan buenas actuaciones que en su doblaje español nos dejan algunas luces y sombras, impidiendo empatizar con un par de ellos. En este caso, recomiendo más la V.O.S.E.

La duración es ideal para una noche de terror solo o acompañado, con un modo cooperativo más que interesante: el online permitirá que el otro actúe con sus personajes mientras sigues la aventura con los tuyos, añadiendo aún más ese carácter impredecible al videojuego por no saber qué decisiones está tomando el otro jugador. El modo local de Man of Medan es, por otra parte, mi opción predilecta por el hecho de poder estar acompañado de amigos, comentar y, ¿por qué no? Fastidiar si se da la ocasión, a pesar de que nos iremos turnando el mando constantemente.

La fórmula de Until Dawn está replicada con solvencia y añade un par de detalles que lo podrían haber hecho más interesante pero, por desgracia, sus puntos débiles hacen que algunas ideas estén mal ejecutadas.

Conservador Man of Medan
El Conservador intervendrá entre los actos para aportar su particular «malrollismo» y para, a decisión del jugador, darnos información privilegiada.

💀 Cosas a mejorar


Entrando tarde en lo jugoso: Si se va a contar con una duración reducida debería ser imperativo que el tiempo de aprender a jugar e introducir la trama fuese el mínimo posible para, así, convertir la experiencia en algo muy intenso. En este caso, Man of Medan se lo toma con calma en este sentido, quedándonos la sensación de querer más al final. Si se quiere rejugar desde el principio se volverá más tediosa esta parte.

Notitas irrelevantes: Resident Evil siempre ha sido un claro ejemplo de cómo puedes poner 1000 notas por el escenario y hacer que las leas todas, bien para enterarte mejor de la historia o bien para tratar de reducir el nivel de tensión antes de enfrentarte al siguiente peligro. En este caso, nos encontramos con un puñado de información irrelevante que rompe el ritmo por completo.

CURIOSIDAD: El Ourang Medan existió y naufragó en extrañas circunstancias.

Técnicamente mejorable: Es una lástima que se haya dedicado tanto cariño al tratamiento gráfico de Man of Medan para que, en ciertos momentos, el videojuego tarde en cargar las texturas mientras están ocurriendo cosas en la pantalla. Si eso, además, lo juntamos con ciertos tirones en instantes puntuales que nos pueden hacer fallar una QTE o ver extraña una secuencia de acción… el estilo cinematográfico se nos desvirtúa un poco. Además, el movimiento de los personajes es bastante tosco, siendo un tanto pesado el avance por los escenarios y el componente exploratorio.

Escasa dificultad: Si este es tu primer videojuego del género es perfecto pero, si vienes de Until Dawn, Heavy Rain o Farenheit (por citar algunos ejemplos), te resultará muy sencillo resolver todos y cada uno de los QTE, siendo fácilmente alcanzable el mejor final posible, por no mencionar que la toma de decisiones es muy predecible, cosa que no ocurría en el anterior título y la que tú creías que podría ser la mejor opción te podía llevar a la muerte.

Shawn Ashmore
Shawn Ashmore repite en un videojuego y nos brinda una excelente interpretación.

👀 Veredicto final


Tal y como reza el título: Buenas ideas y mala ejecución. Ciertamente se queda escaso en el apartado técnico y en algunas mecánicas, convirtiéndolo en una introducción ideal para aquellos que nunca hayan probado una aventura de este estilo. Para los más veteranos… nos encontramos ante un producto muy solvente que, por unos justos 30€, nos brindará unos ratos muy entretenidos.

Tan solo queda desear que se aprendan de los errores del pasado y que, en la siguiente parte, se pueda alcanzar el potencial que ya vimos en Until Dawn.

⚠️ NOTA FINAL: 7 / 10 ⚠️

¿Qué opinas de Man of Medan? ¿Crees que sus defectos le hacen restar demasiado a sus virtudes o te ha encantado? ¡Comparte tu opinión!

¡Comparte el post si te ha gustado!
Análisis de «The Dark Pictures Anthology – Man of Medan»: Buenas ideas, mala ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Scroll hacia arriba
RSS
Facebook
Twitter
Instagram